En resolución dictada en la décima primera sesión del Consejo Superior del Ministerio Público celebrada el 25 de septiembre de 2019, se estableció el Manual de Organización y Funciones de la Unidad de Reinserción de Repatriados.
Posteriormente en fecha 6 de noviembre de 2021, fue celebrada la vigésima cuarta sesión extraordinaria del Consejo Superior del Ministerio Público, en la cual se decide acoger la propuesta de traspaso de la Unidad de Reinserción de Repatriados al Departamento de Derechos Humanos, tomando en cuenta los siguientes aspectos de Derecho:
1. El artículo 7 de la Constitución Dominicana, caracteriza a la República Dominicana como: “…Un Estado Social y Democrático de Derecho, organizado en forma de República unitaria, fundado en el respeto de la dignidad humana, los derechos fundamentales, el trabajo, la soberanía popular y la separación e independencia de los poderes públicos”, de lo que se desprende que un reconocimiento constitucional a la dignidad humana, que le es intrínseca a todas las personas.
2. De acuerdo con lo que dispone el artículo 38 de la Carta Magna, “El Estado se fundamenta en el respeto a la dignidad de la persona y se organiza para la protección real y efectiva de los derechos fundamentales que le son inherentes. La dignidad del ser humano es sagrada, innata e inviolable; su respeto y protección constituyen una responsabilidad esencial de los poderes públicos”.
3. Mediante sentencia TC/0059/13, el Tribunal Constitucional tuvo a bien establecer que “[d]el estudio combinado de los artículos 5, 7 y 8 de la Ley Sustantiva se deprende que el respeto a la dignidad humana es una función esencial en la que se fundamentan la Constitución y el estado social y democrático de derecho en la República Dominicana”.
4. El Consejo Superior del Ministerio Público, es el órgano de gobierno interno del Ministerio Público, según lo dispone el artículo 45 de la Ley 133-11, Orgánica del Ministerio Público, el cual entre sus atribuciones, puede: “Crear los departamentos y unidades requeridos para gestionar la institución, adscribiéndolos a los órganos operativos del Consejo Superior y cuando sea necesario al Procurador General de la República” (Numeral 23, artículo 47 de la Ley 133-11, Orgánica del Ministerio Público).
Ofrecer servicios de protección y de asistencia en materia de salud, legal, laboral y educativa a los ciudadanos que son enviados desde el exterior al país, con el propósito de integrarlos al mercado laboral.
Elaborar protocolo de recepción para repatriados.
Orientar legalmente a los repatriados.
Diseñar programas de inserción laboral a repatriados.
Brindar asistencia médica a los repatriados.
Difundir de los servicios que ofrece la Unidad a través de los representantes del Estado Dominicano en el exterior.
Identificar instituciones públicas y privadas cooperantes para el desarrollo de programas de reinserción para repatriados.
Colaborar con los objetivos generales de la institución.
a. Comunicación con familiares o persona de confianza;
b. Apoyo para la devolución de fianza;
c. Apoyo para la obtención de cédula de identidad y electoral, acta de nacimiento, licencia de conducir y plan de seguro social;
d. Apoyo para el emprendimiento;
e. Recibimiento a su llegada al país;
f. Asesoría legal;
g. Agilización de certificación de no antecedentes penales;
h. Información sobre acceso al crédito;
i. Acompañamiento para la inserción laboral, acceso a servicios de salud y a programas de educación continuada.
Tienen los mismos derechos humanos que todas las personas. En especial y debido a su condición, resaltamos:
a. Derecho al libre tránsito y residencia;
b. Derecho a un debido proceso en su repatriación;
c. Derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica;
d. Derecho a la igualdad ante la ley y no discriminación;
e. Derechos laborales.
f. Derecho a la dignidad y a la obtención de los medios que les permitan desarrollarse de forma igualitaria, equitativa y progresiva dentro de un marco de libertad individual y de justicia social compatibles con el orden público;
g. Acceso a la educación;
h. Acceso a Justicia;
i. Acceso a la salud;
Y todos los demás derechos reconocidos en nuestra Constitución y tratados internacionales de Derechos Humanos.
Al llegar al país las personas repatriadas son ciudadanos libres
Las personas repatriadas no tienen ficha criminal, a excepción de que tengan algún caso pendiente con la justicia dominicana al momento de su llegada al país. La orientación es parte vital para lograr la reinserción a la sociedad dominicana. Invitamos a los familiares y a las personas repatriadas a comunicarse con nosotros en la Unidad de Reinserción de Repatriados, para conocer más sobre sus derechos y los servicios gratuitos que ofrecemos.
Abogada, egresada de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) en el año 2004 con el Titulo de Doctora en Derecho mención “Magna Cum Laude”. Inicia su carrera profesional en la Procuraduría General de la República (PGR) en el Departamento de Asistencia Jurídica Internacional y Extradiciones. En el año 2005, fue nombrada Fiscalizadora con asiento en la Procuraduría General de la República. En el 2007, realiza un Postgrado en la Universidad de Alicante, España que la acredita como “Especialista en Argumentación Jurídica”. En ese mismo año, es ascendida a Procuradora Fiscal Adjunta en funciones de Asistente del Procurador General de la República para asuntos internacionales. En el año 2008, cursa el Programa Extraordinario de Formación (PEF), impartido por la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP), cuyo título es equivalente al Postgrado de Derecho Penal y Procesal Penal de la Universidad APEC, obteniendo la Máxima Distinción Académica.
Ha sido designada como representante de la PGR, ante los organismos internacionales, tales como: Organización de Estados Americanos (OEA), la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), Sistema de Integración de los Países de Centroamérica (SICA), Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Conferencia de Ministros de Justicia de los Países de Iberoamérica (COMJIB) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Desde noviembre de 2012, funge como directora del Departamento de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, además representa a la Institución como vicepresidenta de la Comisión Interinstitucional de los Derechos Humanos, es miembro de la Comisión Nacional para los Refugiados y de la Comisión Nacional de Derecho Humanitario, todas estas comisiones encabezadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Desde noviembre de 2021, dirige además la Unidad de Reinserción de Repatriados que es una dependencia del Departamento de Derechos Humanos.
Horario de Trabajo
De 8:00am a 4:30pm.
Central Telefónica:
(809) 533-3522 Exts.: 5060
Teléfonos Directos:
(809) 544-0840 / (809) 544-0841
Whatsapp:
(809) 480-0229
Correo Electrónico
unre@pgr.gob.do
Ubicación
Av. Abraham Lincoln, Esq. Paseo de los Locutores, Plaza Francesa, Suite 224, 2do Nivel, República Dominicana, Santo Domingo D.N.
Send this to a friend