SANTO DOMINGO, D.N.- La Secretaria de Seguridad Multidimensional de la Organización de los Estados Americanos (OEA) calificó como significativos los avances que se han obtenido en los últimos años en los procesos judiciales por denuncias de delitos de violencia de género.
La experta en temas de género Claudia Paz sostuvo que dentro de esos logros se puede citar el hecho de que los trámites para las denuncias se han hecho menos burocráticos, lo que ha contribuido a acercar el sistema de justicia a las víctimas.
Al pronunciar una conferencia en el marco de la celebración del encuentro internacional de Mejores Prácticas en la Lucha contra la Violencia de Género, organizado por la Procuraduría General de la República, Paz sostuvo que ahora los jueces importantizan los casos de violencia contra las mujeres, hecho que no ocurría en años anteriores.
Para Claudia Paz los modelos de atenciones integrales que se ejecutan desde las diferentes fiscalías a nivel de América Latina es lo que ha hecho que los casos de violencia de género culminen con éxito a lo interno de los diferentes tribunales.
Citó como una de las causas principales de la violencia de género la desigualdad social, y en ese sentido, dijo que se deben eliminar los estereotipos para dar al traste con resultados positivos en esta materia.
Paz calificó de positivo que en el país se estén desarrollando las campañas de prevención que ejecuta la Procuraduría General de la República, porque se está abordando el tema de la violencia con un aspecto integral, tomando en cuenta todos los sectores de la sociedad, educativo y judicial.
Sostuvo que mientras más mujeres denuncian y llevan los casos a los tribunales y los jueces fallan de manera idónea disminuyen los niveles de impunidad.