SANTO DOMINGO OESTE (República Dominicana).- A solicitud del Ministerio Público, un tribunal condenó a 30 años de prisión a un hombre procesado por matar a un abogado para despojarlo de su arma de fuego, en un hecho ocurrido el 22 de febrero de 2024 en las proximidades del río Haina, en Santo Domingo Oeste.
La acusación, presentada por la fiscal investigadora Marianny Camilo, establece que el sentenciado, Winston Yeremi de la Rosa, sorprendió al abogado Félix Alberto de Jesús mientras se encontraba fuera de su vehículo esperando a una persona que le había realizado labores de agricultura y, en ese momento, el agresor, junto a otros acompañantes, lo abordó y le disparó en la cabeza para sustraer su arma de fuego.
Durante el juicio, los fiscales litigantes Nicasio Pulinario, Sugely Valdez, Francheska Alcántara y Vilma Méndez presentaron diversas pruebas, entre ellas, testimonios, documentos y peritajes, que demostraron de manera contundente la responsabilidad penal del acusado.
Entre las pruebas periciales presentadas, el Ministerio Público incluyó el proyectil extraído de la región occipital izquierda del cerebro de la víctima. Dicho proyectil correspondía a una pistola calibre 380 milímetros, la misma utilizada por el condenado en otro hecho delictivo en el que resultó muerto el coronel Enrique Portes Díaz durante un atraco.
Los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado, presidido por Julio de los Santos Morlan e integrado por las magistradas Sandra Josefina Cruz Rosario y Clara Yoselin Rivera, encontraron al acusado culpable de violar los artículos 265, 266, 295, 304, párrafo II, y 379 y 385 del Código Penal Dominicano, los cuales tipifican el robo agravado, el homicidio y la asociación de malhechores.
Winston Yeremi de la Rosa deberá cumplir la sentencia condenatoria en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo Hombres, en la provincia de San Cristóbal.