HERMANAS MIRABAL.- La conferencia “La Violencia de Género y su incidencia en las familias dominicanas”, fue organizada por la Fiscalía de la provincia Hermanas Mirabal, que dirige el magistrado Edward Núñez Merette, con el objetivo de llevar un mensaje de sensibilización a la población, para hacer un llamado de atención a la conciencia de cada ciudadano sobre el problema social de la violencia de género que afecta a las familias dominicanas.
El evento, que se efectuó en el salón de conferencia de la Cooperativa La Unión en Salcedo, tuvo como disertante a la magistrada Ana Andrea Villa, directora de la Dirección Contra la Violencia de Género de la Procuraduría General de la República.
Las palabras centrales fueron pronunciadas por el fiscal Núñez Merette, quien dijo sentirse satisfecho con la presencia de las mujeres que representan las organizaciones comunitarias de Salcedo, al tiempo que agradeció la presencia de la magistrada Villa Camacho en la provincia Hermanas Mirabal.
Al iniciar su ponencia, la magistrada Ana Andrea Villa Camacho manifestó su satisfacción de poder conversar con mujeres de la provincia Hermanas Mirabal sobre un tema que dijo compete a todos y todas contribuir para que no existan más mujeres a quienes se les vulnere el derecho fundamental, que es la vida.
En el encuentro estuvo presente como invitada especial, la magistrada Smaily Rodríguez, procuradora fiscal de la provincia Duarte, quien desde el inicio de su gestión ha sido una aliada importante en las actividades que organiza la Fiscalía de la provincia Hermanas Mirabal.
“En este día en que he venido a abordar un tema que venimos trabajando desde hace más de 14 años y que afecta a nuestras familias, que vulnera derechos y que lastima a todos en el seno familiar, quisiera que ninguna mujer sea víctima de la violencia machista manifestada en diferentes formas y que en la mayoría de los casos es producida por pareja y exparejas, manifestó Villa Camacho.
Dijo que desde la Procuraduría General de la República con la implementación del Plan Nacional Contra la Violencia de Género se ha asumido un compromiso las 24 horas del día para asistir a las víctimas y apoyar a las familias dominicanas con acciones preventivas que es el caso que nos trae a esta provincia para educar y concienciar en torno al tema en cada rincón del país.
Esta actividad fue encabezada, además, por el magistrado Ambioris Toribio, director técnico de la Fiscalía, y la magistrada Claudia Román, de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género de la provincia Hermanas Mirabal, y contó con la presencia de diferentes representantes de organizaciones sociales del municipio de Salcedo.