Destaca que la construcción de esta importante obra, es una garantía para la seguridad pública en el país
SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, anunció que conforme al calendario, avanzan los trabajos de construcción del moderno complejo penitenciario La Nueva Victoria, que construyen en la comunidad Las Parras del municipio San Antonio de Guerra, provincia Santo Domingo, para albergar de manera adecuada y mucho más humana a más de ocho mil privados de libertad.
Al realizar un recorrido de supervisión este fin de semana por los terrenos donde se construye la obra, el procurador Rodríguez expresó “de continuarse con el cronograma de trabajo, si el tiempo lo permite y todo continúa normal, tentativamente, dicho complejo penitenciario que estamos construyendo en el marco de la implementación del Plan Nacional de Humanización del Sistema Penitenciario, estaría listo para el mes de abril del próximo año”.
“Con la construcción de este penal, el más grande del sistema penitenciario, además de las nuevas estructuras, los privados de libertad dispondrán de programas especiales para su correcta regeneración y posterior reinserción social, lo que permitirá poner fin a una larga época de hacinamiento, oprobio e insalubridad, que por décadas han sufrido los internos que guardan prisión en la actual Penitenciaría Nacional de La Victoria”, expresó.
El máximo representante del Ministerio Público sostuvo que la obra fue concebida para cambiar la vida de la persona que ha violentado la ley y que al cumplir su condena, se reinserte en la sociedad como un ente productivo y así garantizar que se continúe reduciendo la reincidencia en el delito en el país y garantizar mayor paz y seguridad a todos los dominicanos y las dominicanas.
“Buscamos garantizar la seguridad pública, que éstos ciudadanos vuelvan al seno de su familia y de la sociedad como entes de bien, apegados a las buenas normas y costumbres”, dijo el magistrado Rodríguez mientras supervisaba cada detalle del proyecto.
Jean Rodríguez calificó La Nueva Victoria como una de las obras más humanas que se ha construido en los últimos años, cuyo objetivo dijo es acabar con años de trato inhumano para la persona que delinque, contrario a la misión de las prisiones que es el de rehabilitar.
Detalló que ese complejo penitenciario junto a otros del sistema están siendo construidos, ampliados y remodelados dentro del Plan Nacional de Humanización del Sistema Penitenciario, basado en el respeto de los derechos humanos, el cual fue diseñado tomando en cuenta las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, llamadas también Reglas de Nelson Mandela, con un tratamiento individualizado a cada interno, desde el momento de su ingreso hasta el final de su tiempo en el centro cuando ya ha sido rehabilitado.
El máximo representante del Ministerio Público escuchó de los ingenieros constructores y de los encargados de la obra las explicaciones de lugar sobre los avances que lleva la misma.
Una amplia estructura con todo lo necesario para una adecuada reeducación
La Procuraduría General de la República explicó a través de un comunicado de prensa que el complejo penitenciario La Nueva Victoria tiene varios recintos, donde se podrá albergar unos 8,788 privados de libertad, la mayor cantidad del país.
Detalló que en los recintos los internos podrán formarse en educación básica, media y técnica, además de que dispondrán de espacios para talleres donde podrán trabajar y así generar una experiencia que les permita tener una reinserción verdaderamente efectiva.
En ese mismo orden, indicó que cada recinto dispondrá de invernaderos y proyectos agrícolas en procura de su auto sostenibilidad, así como también de iglesias, campos de softbol y canchas de basquetbol, además de celdas de alojamiento, conyugales, de observación, reflexión y de máxima seguridad.
Resaltó la institución del sistema de justicia a cargo de la administración de las prisiones, que las edificaciones contarán también con un edificio de comedor, gimnasios al aire libre y economatos, entre otros espacios.
El procurador Jean Rodríguez resaltó que la obra servirá de referente a nivel regional y destacó su trascendencia para el sistema penitenciario nacional, ya que dijo estará preparada para que se ofrezca al privado de libertad el programa que requiere para devolverlo regenerado y productivo a la sociedad.