Promueve campaña “Libros para un futuro libre” en el marco de la implementación del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario que busca garantizar de manera efectiva y segura la rehabilitación y reinserción social de los más de 26 mil hombres, mujeres y adolescentes privados de libertad.
SANTO DOMINGO, D.N.- Como parte del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, la Procuraduría General de la República (PGR) promueve la campaña institucional “Libros para un futuro libre”, donde invita a la ciudadanía a donar libros para las bibliotecas de los centros de corrección y rehabilitación que están siendo creados, ampliados y remodelados en diferentes localidades del país.
El procurador general de la República, Jean Rodríguez, detalló que tal y como contempla el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, están trabajando en la creación y habilitación de bibliotecas en los recintos que funcionan bajo este novedoso sistema para ofrecerle a los internos la oportunidad de desarrollar hábitos de lectura que contribuyan con su desarrollo personal y así lograr un mejor comportamiento y cambio de actitud.
“Uno de los componentes esenciales del plan que impulsamos en el sistema penitenciario es la educación, considerando que la misma constituye uno de los ejes fundamentales en la transformación social, que contribuye a garantizar que una vez el interno se reintegre a la sociedad pueda hacerlo de manera positiva y que no exista el temor de que vuelva a delinquir, permitiendo así fortalecer la seguridad pública en el país”, expresó.
Con el lema “Donar Libros Cambia Vidas”, se puso en marcha la iniciativa a través de la web institucional www.pgr.gob.do y las redes sociales, Twitter: @ProcuraduriaRD, Facebook @ProcuraduriaGralRD e Instragram @procuraduriagralrd, la cual se estará desarrollando del 10 de junio al 15 de julio próximo.
A través de un comunicado de prensa la Procuraduría General de la República llamó a la población a apoyar esta importante iniciativa que tiene el propósito de promover la inclusión, el derecho a la educación e información, y el aprendizaje continuo de los más de 26 mil hombres, mujeres y adolescentes privados de su libertad en el país.
Llamó a la población a colaborar con la donación de libros de alfabetización y textos para carreras universitarias (Psicología, Economía, Comunicación, Contabilidad, Turismo, Ingeniería Civil, Ingeniería en Sistemas, Derecho, Educación, entre otros), así como libros de idiomas (inglés y francés), enciclopedias y diccionarios, obras literarias (autores dominicanos y extranjeros), cuentos y novelas, y otros que puedan ayudar con la formación de los internos.
La Procuraduría General de la República también motivó a todos los ciudadanos a recolectar libros en sus comunidades y a crear su propio punto familiar de acopio en casa, haciendo la solicitud previamente a través del correo electrónico [email protected].
Dijo que las donaciones pueden ser llevadas al centro de acopio más cercano, los cuales estarán funcionando en distintos locales de la Farmacia Carol, supermercados La Placita y Amigo, Cuesta Libros y City Market.
La institución destacó que el Plan de Humanización, que incluye entre otras, mejoras a nivel infraestructura y de los programas de rehabilitación, se ha implementado en el Centro de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal (CAIPACLP) de Santiago, la cárcel preventiva de San Luis, el CAIPACLP de La Romana y en los CCR de Rafey Hombres, en Santiago, Puerto Plata, Najayo Hombres, Najayo Sancristobalense y Najayo Mujeres.